Ir al contenido principal

LA IGLESIA Y LA SEXUALIDAD


La moral sexual católica, promulgada por la autoridad del Magisterio de la Iglesia católica, se deriva de la ley natural, la Biblia y la tradición apostólica. Como toda moral sexual, evalúa la bondad del comportamiento sexual y proporciona principios generales por los que evaluar la moralidad de cada acto.

La Iglesia Católica enseña que la vida humana y la sexualidad humana son ambas inseparables y sagradas; ​ y condenó como herejía el maniqueísmo (creer que el espíritu es bueno mientras la carne es mala). Por tanto la Iglesia no considera al sexo como pecaminoso o como un obstáculo para una vida plena en la gracia. Al creer que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza
, y que al considerar todo lo creado vio que era bueno; la Iglesia Católica considera que tanto el cuerpo humano como el sexo son buenos.

El Catecismo enseña que la carne es soporte de la salvación. ​ La Iglesia considera la expresión de amor entre marido y mujer como la forma más elevada de actividad humana, al unirlos como lo hace en un completo y mutuo auto darse y abrir su relación a la creación de nueva vida. Estos actos, con los cuales los esposos se unen en casta intimidad, y a través de los cuales se transmite la vida humana, son, como ha recordado el Concilio, "honestos y dignos".Es en los casos en que la expresión sexual se efectúa fuera del sacramento matrimonial, o en que la función reproductiva se frustra deliberadamente, incluso aunque lo sea dentro del matrimonio, cuando la Iglesia Católica expresa su juicio moral.

La Iglesia católica considera pecado la actividad sexual extramatrimonial porque viola el propósito de la sexualidad humana al participar en el acto conyugal antes del matrimonio. El acto conyugal mira a una unidad profundamente personal que, más allá de la unión en una sola carne, conduce a no tener más que un corazón y un alma ya que el vínculo matrimonial debe ser un signo del amor entre Dios y la humanidad.





El amor es la dimensión más importante de la vida humana. De echo, es una realidad muy presente y valorada en nuestra cultura. Lo reconozcamos o no, a todos nos atraen las historias de amor y ser amados: en la familia, amigos en el grupo.

SI AL AMOR NO A LA GUERRA.









CRISTIAN ESPINOZA
CLAVE:4


Comentarios

  1. Interesante información sin duda alguna puede ser muy complicado juntar estos 2 temas porque para muchas personas el sexo es un tema tabú pero es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Excelente desarrollo de tema abarcaste las ideas principales de este tema.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema , es algo de lo que muchos ya no hablan, pero es interesante saber sobre la sexualidad y lo que opina la inglesa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

Los 7 sacramentos en orden Los sacramentos de iniciación La iniciación cristiana es el proceso de convertirse en miembro de la Iglesia Católica. Los sacramentos de Bautismo, Confirmación y Eucaristía nos introducen en la Iglesia. El Bautismo lleva a los católicos a los otros dos sacramentos de iniciación: la Confirmación y la Eucaristía. Sin embargo, no todos comienzan o completan la iniciación cristiana al mismo tiempo. Los adultos y los niños mayores participan en el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA) y, después de un período de preparación, reciben los tres sacramentos de iniciación cristiana en una celebración, generalmente en la Vigilia Pascual. Primer sacramento: Bautismo El primer sacramento de la iniciación recibe, ante todo, el nombre de  Bautismo , en razón del rito central con el cual se celebra: bautizar significa «sumergir» en el agua; quien recibe el bautismo es sumergido en la muerte de Cristo y resucita con Él «como una nueva criatura» ( 2 Co  5, ...

EL ROSARIO

El  rosario ​ (del latín medieval  rosarium , y este del lat. rosarium  rosaleda ) es un rezo tradicional  católico   que conmemora veinte  misterios  (quince en la forma tradicional) de la vida de  Jesucristo   y de la  Virgen María , recitando después de anunciar cada uno de ellos un  padre nuestro , diez  avemarías  y un  gloria al Padre . Es frecuentemente designado como  Santo Rosario  por los católicos. «La Iglesia ha reconocido siempre una eficacia particular al Rosario, confiándole, mediante su recitación comunitaria y su práctica constante, las causas más difíciles»; San  Juan Pablo II  dijo: «Por medio del rosario los fieles reciben abundantes gracias, desde las mismas manos de la Madre del Redentor».  También se llama «rosario» a la  sarta  de cuentas que se utiliza para rezar el rosario. Las cuentas están separadas cada diez por otras de distinto tamaño y la sarta está u...

LA CORONA DE ADVIENTO

La corona o guirnalda de   Adviento   es el primer anuncio de Navidad. La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad. Una costumbre significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo es La corona o guirnalda de Adviento, es el primer anuncio de Navidad. La corona de adviento encierra varios simbolismos: La forma circular:  El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar. Las ramas verdes:  Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre. Las cuatro velas:  Nos hacen pensar en...